AIECC y Togheter4freedom firman la declaración de DAFOH sobre el Examen Periódico Universal de 2024 sobre China.
La negación por parte de China de los derechos humanos universales
Un llamado a la acción valiente en el Examen Periódico Universal de 2024
Mientras la comunidad mundial se reúne para el Examen Periódico Universal de 2024 en Ginebra, surge una oportunidad importante para afirmar una verdad inquebrantable: ninguna nación está exenta de los principios de los derechos humanos y ningún gobierno está por encima de la ley de la dignidad humana.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, piedra angular de la ética mundial, subraya la inviolabilidad de la vida humana y la seguridad del individuo. Estos principios no son meras posiciones políticas, sino derechos fundamentales que todo ciudadano del mundo merece intrínsecamente.
Sin embargo, estos derechos se violan de manera flagrante mediante la práctica de la sustracción forzada de órganos, un acto atroz que requiere una maquinaria estatal capaz de cometer atrocidades de tal magnitud. Después de 2000, la República Popular China ha estado implicada en este tipo de prácticas contra Falun Gong, motivadas por la intención de exterminar a los practicantes y su creencia en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.
China no ha logrado ofrecer respuestas plausibles a las preguntas sobre el origen de los órganos y, en cambio, aplica prácticas opacas en materia de trasplantes de órganos que violan los Principios Rectores de la OMS sobre transparencia y trazabilidad.
El 23 de enero de 2024, China se enfrentará al escrutinio de la comunidad internacional en el marco del Examen Periódico Universal. Desde el Examen anterior, en 2018, el panorama ha cambiado significativamente:
- Investigaciones y evaluaciones independientes, como la del Tribunal de China publicada en 2020, han concluido que en China se ha producido una sustracción forzada de órganos y han calificado a este país de «estado criminal» por su papel en dicha sustracción.
- A pesar de las conclusiones del Tribunal y otras fuentes de evidencia creíble que han surgido en los últimos años, la investigación nos dice de manera concluyente que la práctica de la sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong, uigures y otros prisioneros de conciencia continúa sin cesar en China.
- La investigación académica demuestra que la actual persecución a los practicantes de Falun Gong constituye un » genocidio frío «.
- El manejo que China hizo del brote de COVID-19 planteó serias dudas sobre su transparencia y cooperación con los mandatos sanitarios mundiales.
- La erosión de los derechos humanos en Hong Kong y las políticas exteriores agresivas observadas en todo el mundo, incluido el apoyo a actores globales contenciosos y malévolos, ponen de relieve la desviación progresiva de China de las normas internacionales.
Las acciones de China reflejan una ideología inquietante según la cual un «mundo perfecto» exige la eliminación de las voces disidentes, lo que es contrario a los principios de los derechos humanos, que abogan por la coexistencia y el entendimiento a través de valores como los que practica Falun Gong.
Después de más de dos décadas de continua sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong en China, debemos reconocer una cruda realidad: como comunidad internacional, no hemos logrado detener este crimen contra la humanidad y genocidio frío.
Una postura decisiva contra prácticas como la sustracción forzada de órganos y la persecución a los practicantes de Falun Gong no es sólo una prueba de voluntad política sino un imperativo moral para la preservación de la dignidad humana y los derechos universales.
El llamado al fin inmediato de la sustracción forzada de órganos a los practicantes de Falun Gong no es sólo un llamado a su derecho a la vida, sino también a nuestro derecho a aprender sobre su práctica de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.
¿Qué se debe hacer?
- Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas pueden cuestionar de manera crítica y valiente el historial de derechos humanos de China durante el Examen Periódico Universal. Instamos a todos ellos a que lo hagan.
- Proponemos la creación de un Relator Especial sobre la sustracción forzada de órganos a presos de conciencia vivos en China. DAFOH se ofrece a contribuir a este esfuerzo proporcionando la experiencia de un relator de DAFOH para proporcionar conclusiones objetivas e información adicional al CDHNU y a cualquier gobierno.
- Pedimos la creación de un Tribunal Penal Internacional para la Sustracción Forzada de Órganos en China.